2024
   91 875 31 31   janfer@janfer.com  ¿Dónde estamos?              ,   o Transferencia  
Hoy hablamos de... ropa de alta visibilidad
Clasificación de la ropa de alta visibilidad
12 mayo, 2023 por
Hoy hablamos de... ropa de alta visibilidad
Janfer
| Sin comentarios aún

Hoy queremos hacer un breve post para explicaros las  categorías en las que se clasifica la ropa de alta visibilidad. Porque no todos nuestros clientes son técnicos en PRL pero sí tienen obligación de usar este tipo de prendas, queremos facilitar su decisión de compra. 

Cuando hablamos de ropa de alta visibilidad, no sólo hablamos de vestuario laboral, si no también de un EPI, por lo que tiene que cumplir una normativa específica que se recoge en la ISO20471/13 + A1/1966 según la ley 31/1995. En función de la clase que utilicemos, tendremos mayor o menor visibilidad y a mayor clase, mayor será la visibilidad que tendremos. Su uso es esencial en aquellos tipos de trabajo donde, por tener maquinaria en movimiento cerca o, por trabajar al aire libre o en situaciones de condiciones lumínicas especiales, es necesario ser visto por los demás. También puede ser usada fuera del ámbito laboral como un EPI para ser vistos y evitar accidentes, como es el caso de los chalecos reflectantes que todos llevamos en el coche para usarlos en caso de accidente o incidente con el vehículo.  

La ropa de alta visibilidad suele estar compuesto por dos partes: el tejido que conforma la prenda y las bandas retroreflectantes. En ocasiones, también, los propios tejidos suelen tener unos tintes que, en sí mismos, ya tienen una mayor visibilidad (naranjas o amarillos fluorescentes).

Bermuda alta visibilidad 303004Polo alta visibilidadPantalón alta visibilidad 303004Polo alta visibilidad naranjachaleco alta visibilidad rejilla San Diego


En estos ejemplos de ropa de alta visibilidad, podemos ver distintos formatos y configuraciones de las mismas. Desde unos bermudas donde su color es muy visible y cuenta con bandas reflectantes, hasta los pantalones largos que son de color oscuro y lo que llevan son unas bandas reflectantes y una zona de color naranja más visual. Distintos acabados, distintos colores, distintas superficies para tener una mayor o menor visibilidad. Pero como decíamos antes tienen que cumplir una normativa y, como tal, en función de esto, hay una clasificación, sencilla, pero que os vamos a presentar para que lo podáis identificar fácilmente.

Se agrupan en tres clases y cada una de ellas tienen que contar con unas superficies mínimas de los materiales visibles.

Clasificación ropa alta visibilidad

Clasificación ropa alta visibilidad por M2 de superficie mínima exigida de material visible


Clase 3Clase 2Clase 1
Material de fondo0,80 m20,50 m20,14 m2
Material retroreflectante0,20 m20,13 m20,10 m2
Material combinado

0,20m2

Toda ropa de alta visibilidad tiene que llevar en la etiqueta el marcado CE y la categoría.

Independientemente de que las bandas sean las habituales o segmentadas (ideales porque reducen el calor y mejoran la transpirabilidad, como puedes leer en el artículo sobre bandas segmentadas de nuestro blog) todas las prendas tienen que llevar su marcaje correspondiente. En función del tipo de trabajo y lo que la normativa te exija al respecto, así podrás elegir una u otra prenda.

Esperamos haber podido ayudarte a entender un poco mejor las etiquetas y la clasificación de las prendas de alta visibilidad

Hoy hablamos de... ropa de alta visibilidad
Janfer
12 mayo, 2023
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario