Le esencia de nuestra vida es ser feliz, pero para ser feliz está demostrado que tenemos que tener, en primer lugar, salud. Evidentemente, hay enfermedades que no se pueden evitar pero en nuestra mano está poner remedio a aquellos problemas que sí podemos evitar.
El concepto vida sana muchas veces se asocia exclusivamente a la alimentación y el deporte pero detrás hay mucho más. Hoy queremos daros seis recomendaciones para mover vuestras conciencias:
Descansar entre 6-8 horas diarias. Dependiendo de la edad y la actividad debemos descansar lo suficiente para que nuestra mente y nuestro cuerpo descansen. Forzar nuestra "máquina" descansando menos de lo necesario de manera continuada, antes o después nos pasará factura.
Alimentación equilibrada. Comer de todo es esencial. Frutas, verduras, frutos secos, proteínas, lácteos, hidratos de carbono y grasas. Todo forma una parte fundamental en nuestra dieta. Comer las cantidades y proporciones adecuadas nos ayudarán a mantener nuestro cuerpo sano.
Actividad física. Nuestro cuerpo es una máquina que hay que mantener engrasada. Realizar una actividad física diaria adecuada a nuestras condiciones físicas y edad nos ayudará a mantenernos en forma. Bien sea andar, correr, practicar un deporte, bailar, realizar rutinas... todo vale.
Trabajo seguro. Cuidar nuestro entorno de trabajo, revisar las condiciones de seguridad antes de ponernos a ello, usar nuestros EPIS, cuidarlos y renovarlos cuando estén deteriorados es esencial para poder trabajar seguro. Poder volver a casa cada día sano y salvo debe ser nuestro objetivo diario. Muchas veces se nos olvida que trabajar con seguridad es esencial. Además, tenemos que considerar siempre la higiene postural: sentarnos bien en la silla para trabajos de oficina, coger las cargas adecuadamente, realizar las pausas visuales y físicas adecuadas. ¡Cuántos accidentes se podrían evitar poniendo nuestros 5 sentidos en minimizar los riesgos!
Revisiones periódicas. Si pasamos la ITV y las revisiones periódicas a nuestros coches; si revisamos los equipos como el aire acondicionado o la caldera cada x tiempo, ¿por qué no nos revisamos nosotros? Acudir al médico aunque sea una vez al año para que nos realicen un chequeo con unos simples análisis pueden ayudarnos a detectar problemas de salud y ponerles solución.
Disfrutar del tiempo de ocio. Porque hay que trabajar para vivir pero no vivir para trabajar. Recordad disfrutar de vuestros momentos de ocio en soledad o acompañados: leer, manualidades, viajes, excursiones... Todo lo que te relaje, te divierta, te ayuda a ser feliz.
Porque los pequeños detalles sí importan recuerda tener en cuenta nuestras recomendaciones. Porque la felicidad sí importa... en Janfer queremos que seas feliz y te presentamos nuestro compromiso #janferconlasalud, #janferconlavidasana, Janfer con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Nuestro cuerpo es nuestra mejor herramienta, pero tenemos que cuidarla. Sin embargo, muchas veces es el gran olvidado. Os planteamos algunas preguntas para que podáis haceros un auto test para evaluaros:
1. ¿Qué se considera comer sano? Llevar una dieta equilibrada, en su justa medida. Comer sano no es eliminar alimentos de la dieta, si no reducir la proporción al mínimo de grasas saturadas, consumir cinco piezas de fruta diaria y hacer que las verduras y hortalizas llenen el 50% de nuestro plato. Adecúa la cantidad al volumen de calorías que consumes con tu actividad diariamente.
2. ¿Cuántas horas hay que dormir diariamente? Los expertos nos enseñan que una persona adulta tiene que dormir entre seis y ocho horas diarias. Reducir las horas diarias de descanso pueden tener efectos negativos a medio y largo plazo en nuestro cuerpo, por ejemplo, en el sistema nervioso.
3. ¿Cuánto ejercicio hay que hacer diariamente? La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay que hacer ejercicio diariamente. Pone de ejemplo el caminar 10.000 pasos para mantener activo todo nuestro cuerpo y nuestro sistema circulatorio en buena marcha. A partir de ahí, la tonificación y mantener una masa muscular óptima, sobre todo, en las personas maduras es fundamental para permitirnos tener una buena calidad de vida con el devenir de los años
4. ¿Trabajas seguro, tienes los EPI necesarios, los usas? Ser capaz de desarrollar nuestro trabajo de manera segura es fundamental. Poder volver a casa cada día sano y salvo tiene que ser una garantía. Usar los Equipos de Protección Individual (EPI) que nos protejan de los riesgos inherentes a nuestro puesto de trabajo es una obligación por parte del trabajador. Evidentemente, el empleador tiene la obligación de poner a disposición del empleado los EPI adecuados.
a. ¿Qué se considera EPI adecuado? Aquel que protege convenientemente de los riesgos que se pueden presentar en el desarrollo de la actividad propia del puesto de trabajo. Con esto pretendemos decir que, por ejemplo, no se trata de dotar al trabajador de unos guantes cualquiera, si no de los guantes adecuados para proteger de los riesgos a los que está expuesto el trabajador
b. ¿Tiene el trabajador que cuidar de sus EPI? Tiene que hacer un uso responsable y, además, limpiarlos y colocarlos y quitarlos convenientemente.
c. ¿El trabajador puede solicitar los EPI si no se los han facilitado? Sí, un trabajador puede pedir los EPI necesarios y adecuados para su puesto de trabajo cuando se hayan deteriorado los que tiene en uso, o bien cuando no le hayan sido entregados.
5. ¿Hay que hacerse revisiones periódicas? Por supuesto que sí. Se recomienda realizarse una revisión anual. Acudir al médico de familia para que determine el tipo de chequeo más adecuado es fundamental. Normalmente incluirá una analítica que podrá ayudar a detectar tempranamente deficiencias o problemas que empiezan a dar la cara. No lo dejes
6. ¿Disfrutas del tiempo libre y de ocio? Trabajar para vivir es fundamental, pero debemos recordar que no vivimos para trabajar por eso debemos respetar el tiempo de descanso y ocio para poder tener una vida equilibrada, una mente sana. Las actividades al aire libre, dedicar tiempo a nuestras aficiones, estar con familiares y amigos… todo lo que nos gusta nos ayuda a mantener nuestro equilibrio mental.